Declaran a la obesidad como una enfermedad en EEUU

obesity-in-America-jpgEsta noticia es acabada de recibir hoy 19 de junio de 2013.  Si padeces de obesidad, presta MUCHA atención.

La American Medical Association (AMA), el grupo de médicos más grande del país, declaró por primera vez a la obesidad como una enfermedad, por lo cual los médicos estadounidenses tendrán que comprometerse más contra esta condición que afecta a un tercio de la población de Estados Unidos.

A partir de ahora, con el voto de la asociación norteamericana, el diagnóstico será obligatorio, y aumentarán las presiones sobre las empresas farmacéuticas para que aprueben nuevos fármacos anti-obesidad. En los últimos 15 años solamente dos medicamentos fueron autorizados.

“Reconocer que la obesidad es una enfermedad servirá para enfrentar mejor este problema, que golpea a un estadounidense sobre tres”, afirmó Patrice Harris, uno de los miembros de la asociación.

Antes de la decisión, la obesidad era considerada un “factor de riesgo” para algunas enfermedades, como el colesterol alto y para patologías cardiovasculares.

EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la epidemia del siglo XXI, y en este sentido, Estados Unidos encabeza el ranking con mayor cantidad de casos.

En los últimos años varias fueron las medidas que comenzaron a tomarse al respecto. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una intensa campaña con consejos nutricionales para las cadenas de comidas rápidas y restaurantes en general. 

De acuerdo al FDA, un tercio de la población estadounidense se alimenta a diario comiendo afuera de su casa (restaurantes, comidas rápidas, etc) o llamando al “delivery”.

Entre otros consejos, la FDA recomienda porciones más pequeñas, alimentarse con más frutas y verduras, reducir el uso de grasas hidrogenadas, así como la promoción de menúes más dietéticos y bajos en calorías. 

El problema preocupa inclusive a la Casa Blanca. La primera dama Michelle Obama lanzó el año pasado una campaña contra la obesidad infantil.

La esposa de Barack Obama recorrió el año pasado colegios e instituciones, donde promovió la alimentación sana, la  realización de actividad física y la preocupación en los hogares por la calidad de los productos que consumen.

La secretaria de Servicios Sanitarios y Humanos, Kathleen Sebelius, afirmó que el gobierno de Obama estaba invirtiendo  650 millones de dólares a modo de estímulo económico para el bienestar social y en programas de prevención destinados a  frenar la obesidad y el consumo de tabaco.

¡En hora buena!  Ahora resta conocer qué cambios vendrían para los estados y territorios como Puerto Rico.

Nos mantendremos en sintonía para notificarte de estas novedades.

Jessica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s